INICIARSE EN EL DEPORTE DE LA ORIENTACIÓN A PIE


Si sientes curiosidad por practicar el deporte de la Orientación en la Naturaleza, pero te sientes “perdido”, esperamos ayudarte con estas preguntas y respuestas:

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
Cualquier persona interesada. En solitario, en familia, con los amigos, con los niños, no hay límite para iniciarse en el deporte de la Orientación, ni de edad ni de sexo.
Si vas a participar acompañado de tu mascota debes saber que debe ir atada y con bozal.

¿DÓNDE Y CUANDO?
En las carreras de la Liga Regional Murciana de Orientación a pie y/o en bici que se celebran entre enero y diciembre en distintos lugares de la Región de Murcia. Las carreras se suelen celebrar los domingos por la mañana.

¿ES IMPORTANTE LA FORMA FÍSICA?
No, pues para iniciarse no es necesario correr, puedes ir tranquilamente andando para ir descubriendo como se interpreta un mapa y buscado las balizas.

¿ES IMPORTANTE MI NIVEL TÉCNICO?
No es necesario que seas un experto en interpretar mapas y en usar la brújula. Los recorridos para iniciación, llamados OPEN, se hacen siempre por caminos y sendas sin tener que ir campo a través. Si es importante saber que dirección hay que tomar cuando se llegan a los cruces o bifurcaciones de los caminos y/o sendas, por lo que se aconseja haber realizado antes un curso de iniciación o tener algo de experiencia en la interpretación de mapas.

¿QUÉ ME PONGO PARA INICIARME?
Unas zapatillas cómodas para andar por el monte y ropa cómoda y ligera es la única equipación que es necesario para iniciarte. La brújula te ayudará a orientar el mapa y saber donde está el norte. El mapa y la tarjeta de control te la proporcionará la organización en la salida.

¿DONDE PUEDO COMPRAR MATERIAL TÉCNICO?
Si necesitas material más técnico o una brújula en la tiendadeorientacion.com comercio colaborador de la F.O.R.M. podrás encontrarlo.

¿DONDE ME INSCRIBO?
En la web control200.com, el día de la prueba también se admiten inscripciones pero es más cómodo llegar a una carrera con una inscripción ya realizada. Pues inscribirse el día de la prueba conlleva hacer cola en la mesa de inscripciones.

¿CÓMO SE PAGA?
Con tarjeta de crédito o débito, mediante un TPV 100% seguro.

¿CUALES SON LOS PLAZOS DE INSCRIPCIÓN?
El plazo para realizar la inscripción a las carreras de la Liga Regional Murciana se abren como mínimo un mes antes de cada prueba y se cierra el miércoles previo a la carrera donde se vaya a participar a las 24:00 horas.

¿ES NECESARIO TENER LICENCIA Y/O PERTENER A UN CLUB?
No es necesario tener una licencia federativa en el Deporte de la Orientación ni estar asociado a un club de Orientación.
La diferencia entre tener licencia o no tener es que los corredores con licencia no puntúan para el ranking de la Liga Regional Murciana y su cuota de inscripción es un poco más cara que para los corredores sin licencia.

¿QUÉ PASA SI NO PAGO LA INSCRIPCIÓN?
El club organizador tiene la facultad de borrar las inscripciones de los corredores que no abonen el pago por transferencia bancaria.

¿EN QUE CATEGORÍA CORRO?
Si no se tiene experiencia lo conveniente es iniciarse en las categorías denominadas open, pues estas son las adecuadas para personas sin experiencia en el deporte de Orientación o que no tienen la forma física o la preparación técnica necesaria para participar en las categorías federadas. Si se quiere participar en grupo o con la familia son las únicas categorías donde está permitido.

Dentro del OPEN tenemos tres niveles

OPEN-AMARILLO: La categoría con la distancia más corta (entre 2 y 3 kilómetros). La categoría con el nivel técnico más fácil, todo el recorrido es por caminos y/o sendas. La descripción de controles sobre el mapa es textual. Recomendable para: Niños hasta 14 años. Y mayores de edad que nunca han participado en una carrera de Orientación.

OPEN-NARANJA: Distancia un poco más larga que open-amarillo y con un nivel técnico un poco más elevado. La descripción de controles no es textual. Recomendable para: Mayores de 15 años.

OPEN-ROJO: Distancia más larga y nivel técnico más elevado (pueden haber balizas fuera de los caminos y sendas, y algún tramo de campo a través). Recomendable para: Mayores de edad con alguna experiencia previa en open-amarillo o naranja

¿Y DESPUÉS DEL OPEN?
El siguiente paso sería participar en la categoría SENIOR-B (para mayores de edad) y después terminar por participar en la categoría que nos corresponda por edad.

¿SE PUEDE CORRER EN LAS CATEGORÍAS OFICIALES?
Para un corredor sin licencia es posible correr en las categorías oficiales, pero no se puntúa para el ranking.

LAS CATEGORÍAS OFICIALES
F = Mujer / M = Hombre, dependiendo de la edad se podrá correr en una categoría u otra de las 22 categorías que hay federadas.

¿POR QUÉ HAY DIFERENTES CATEGORÍAS SENIOR?
La categoría SENIOR A sería la más difícil técnicamente y la más larga en distancia, SENIOR A tiene algo menos de dificultad técnica y de distancia y SENIOR B es la que menos dificultad técnica y distancia tiene.

UN ERROR HABITUAL
Pensar que como tengo muy buena forma física puedo participar directamente en la categoría oficial que me corresponde según mi edad.

LA HORA DE SALIDA
La hora de salida estará marcada por un intervalo de tiempo que el club organizador dispondrá, normalmente entre las 10 y 11:15 horas. El corredor cuando hace la inscripción online, habitualmente, NO ELIGE LA HORA DE SALIDA. El día de la competición en el intervalo marcado por la organización el corredor deberá dirigirse al lugar de salida y cuando él lo decida y siempre y cuando no coincida con un corredor de la misma categoría tomará la salida. En la salida habrá una base electrónica que el corredor picará y marcará el tiempo de inicio de la carrera.

LA TARJETA ELECTRÓNICA, ¿QUÉ ES?


Todas los corredores que participen en la Liga Regional a pie deben usar el sistema de control de paso y tiempos conocido como “pinza electrónica” o "tarjeta SI" de la marca Sportident. La tarjeta electrónica es básicamente un chip que registra el paso por los controles de forma que cuando llegamos a meta un ordenador descarga esa información y calcula el tiempo que hemos tardado en completar el recorrido, comprobando también que hemos visitado los controles de nuestra categoría en el orden correcto.

Cuando hacemos la inscripción, si no tenemos una tarjeta electrónica, podemos seleccionar la opción alquilar la tarjeta electrónica. La tarjeta será proporcionada por el club organizador el día de la carrera en la mesa de inscripciones.