-->
Últimas noticias
Loading...

CUIDADO DEL MEDIO NATURAL

La F.O.R.M. es una organización pública sin ánimo de lucro que organiza actividades deportivas en el medio natural y que está interesada en participan activamente en la conservación del territorio. Pues, el medio natural, la naturaleza, es la “instalación deportiva” o “campo de juego” donde se practica la Orientación. Los primeros interesados en conservar y proteger nuestro “campo de juego” es la Federación de Orientación de la Región de Murcia, sus clubes y deportistas.

REGLAMENTO de la Federación de Orientación de la Región de Murcia para la seguridad y de cuidado del medio ambiente para las pruebas de Orientación (a pie, o-bm y raids) en la Región de Murcia.

Cualquier actividad que se haga en el medio natural conlleva un impacto, por mínimo que sea, el deporte de la Orientación es de los deportes que se practican en el medio natural que menos impacto ocasiona. Diferentes estudios avalan esta afirmación.

IOF-ENV-008 Orienteering and the Environment
IOF-ENV-008 Orienteering and the Environment (summary slides)

IOF-ENV-007 Orienteering – a nature sport with low ecological impact
IOF-ENV-006 A physical model for comparing the trampling impact of large grazing mammals with orienteering and other off-track recreational activities
IOF-ENV-005 Numerical methods of calculating environmental impacts of sports activities
IOF-ENV-004 Comparison of the environmental impact of orienteering and other off-track recreations in the Dartmoor National Park, UK
IOF-ENV-003 Environmental sustainability project at the World Masters Orienteering Championships, WMOC 2004, Asiago, Italy
IOF-ENV-002 Review of research into the ecological impact of orienteering
IOF-ENV-001 The effect of an orienteering event on breeding wheatear (Oenanthe oenanthe) at Titterstone Clee, Shropshire, UK
IOF 2001 World Champs environmental audit report
IOF 1998. Environmental Policy
SOFT – Orienteering and the right of public access – The Swedish Orienteering Federation Policy regarding the right of public access and the access to land and terrain.

MEDIDAS PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DEL DEPORTE DE LA ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL:


ZONAS DE APARCAMIENTO:
Las zonas de aparcamiento para vehículos estarán fuera de las áreas protegidas, obligando a los corredores a desplazarse a pie hasta la zona de salida si así fuera necesario.

ZONAS DE AVITUALLAMIENTO LÍQUIDO:
Estarán marcadas en el mapa para los corredores y sobre el terreno se dispondrán una zona balizada de 3 x 3 metros (aprox), con un voluntario que impida que los vasos o botellines individuales sean sacados de esta zona. Los residuos plásticos de las carreras se depositarán en los contenedores dispuestos para este fin. El sacar los recipientes de la zona balizada supondrá la descalificación del corredor que lo haga.

PREBALIZADO DE LOS CONTROLES:
Se hará con cinta biodegradable para que no queden restos. En caso contrario se hará la retirada de los prebalizados una vez finalizada la competición.

DISPERSIÓN DE TRAZADOS Y RECORRIDOS:
Las categorías se agrupan en varios trazados (con distintas balizas o controles cada uno de ellos), en función de la edad contenida en una determinada categoría los trazados serán más o menos largos y con controles más o menos técnicos (controles en caminos son menos técnicos, controles alejados de caminos son más técnicos). La existencia de varias categorías, unido a la dispersión y número de balizas colocadas propician que las rutas elegidas por los corredores sean muy variadas. Cada uno de esos corredores puede elegir una ruta distinta en cada uno de los tramos de su recorrido, factor que agrega más dispersión de las rutas a seguir sobre el terreno. Esto hace que la incidencia sobre el terreno y por lo tanto los posibles daños a la fauna o flora sean los mínimos.

DISPERSIÓN DE HORAS DE SALIDAS:
Las horas de salidas se hacen por intervalos, de manera que no pueden salir a la vez dos corredores que tengan el mismo recorrido. Esto ayuda a que la incidencia sobre el medio natural, por molestias de ruidos o de agrupamiento de muchos corredores, sea mínima

ÁREAS Y ZONAS PROHIBIDAS:
Las normas dictadas por la federación para proteger el medio ambiente y demás instrucciones en ese sentido deben ser estrictamente observadas por todas las personas relacionadas con la competición.

Las zonas prohibidas y peligrosas, rutas prohibidas, detalles lineales que no se deben cruzar, etc. Estarán descritos en la información previa y marcada en el mapa con la simbología normalizada que lo indica. Si es necesario también deben estar marcados en el terreno. Los competidores no deben entrar, seguir o cruzar dichas áreas, rutas o detalles.

En la Orientación en bici se evitará el cruce y/o circulación por carreteras locales, quedando totalmente prohibido la circulación por carreteras comarcales, regionales y/o nacionales.

Las rutas obligatorias, puntos de cruce y pasos obligados estarán claramente marcados en el mapa y en el terreno. Los competidores deben seguir obligatoriamente en su totalidad la longitud de cualquier tramo balizado de su recorrido. El acceso a zonas marcadas como prohibidas y peligrosas, así como la no utilización de las rutas y pasos obligados podrá dar lugar a la descalificación del corredor y asumir otras responsabilidades derivadas de la infracción deportiva.

¿CORRER CAMPO A TRAVÉS? NO TODOS LOS CORREDORES NI SIEMPRE
Desde fuera, sin conocer este deporte, se podría tener la percepción de que el corredor de Orientación siempre corre campo a través fuera de los caminos y sendas buscando la balizas, y no es así.

1. En una prueba de la Liga Regional a pie suele tener una media de 50 controles, de los cuales entre 15 y 20 suelen estar en caminos o sendas.

2. En las categorías de H/D ALEVIN, INFANTIL y CADETE (niños y niñas hasta 16 años) por motivos técnicos y de seguridad los controles están colocados en caminos y sendas. Igual ocurre en las categorías OPEN. Teniendo en cuenta esto, y sumando el porcentaje de participantes en estas categorías de la Liga Regional Murciana a pie de la temporada 2016, podemos afirmar que el 41% de participantes de una prueba de Orientación a pie en la Región de Murcia práctica Orientación sin salirse de caminos y sendas.

3. En el resto de categorías, donde hay puntos colocados fuera de los caminos y sendas, no todos los corredores utilizan la misma ruta para ir de un control a otro y en numerosas ocasiones el itinerario más idóneo es seguir un camino o senda.

4. Hay carreras que se celebran fuera del medio natural. En la Liga Regional Murciana a pie de la temporada se disputaron 17 carreras, de las cuales 2 se celebraron en entornos urbanos.

5. De estas 17 carreras, cada una de ellas, se celebró en un mapa distinto, no repitiéndose zonas.

6. En la Orientación en bici está prohibido desplazarse fuera de los caminos y sendas.

CARRERA MÁS PRÓXIMA:

RAID TIERRADENTRO 2018

SIGUIENTES COMPETICIÓNES: