-->
Últimas noticias
Loading...

PLAN DE DEPORTE Y SALUD

1. Programa de Actividad Física y Salud para Federados.

Definición de objetivos CONCRETOS:
  • Promover la práctica deportiva regular y federada como forma de tener una vida saludable.
  • Ayudar a que los deportistas tengan los conocimientos básicos para practicar el deporte de la orientación de una forma segura.
  • Fomentar el acceso a espacios adecuados para el desarrollo de la actividad física y el deporte.
  • Garantizar la atención médica especializada en medicina del deporte a deportistas.
  • Impulsar la formación de los deportistas para la adecuada práctica del deporte de Orientación.
Breve Resumen del Programa:
El deporte de la Orientación a nivel federado presenta las siguientes características que ayudan a proporcionar una vida saludable (a nivel físico y psíquico):

FÍSICAS:
  • Resistencia: Capacidad para soportar un esfuerzo físico y psicológico prolongado para finalizar con éxito una carrera de orientación. Varios autores lo definen como un deporte de resistencia, pero no es así, sino que se combinan momentos de intensidad con relajación.
  • Fuerza: capacidad para vencer una resistencia que la mayoría de las veces será el medio que se use para desplazarse en medio natural
  • Velocidad del desplazamiento: hay que cambiar la mentalidad habitual que se tiene de min./km. para cubrir una determinada distancia por velocidad máxima sin errores de lectura debidos al esfuerzo, etc.
  • Flexibilidad: disposición para doblarse con facilidad y recobrar con posterioridad la forma y extensión. Muy importante para los tobillos, rodillas, cadera, hombros…etc. 
  • Coordinación: La realización de varias acciones en cortos periodos de tiempo al unisono son las características de estas acciones. Las más importantes desplazarse y leer el mapa a la vez.
PSICOLOGICAS O COGNITIVAS:
  • Nos damos cuenta de la importancia de estas cualidades ya que representan 90% para el deporte de orientación y aproximadamente un 50% en cualquier deporte.
  • Percepción: la capacidad de darnos cuenta del entorno y la capacidad de percibir la representación de esa realidad en un mapa como herramienta indispensable para llegar a comprender la forma real de esa representación.

    Aunque todavía se está estudiando la repercusión del ejercicio físico sobre la salud mental, el deporte actúa sobre el sistema nervioso central, estabilizando determinadas proteínas y evitando la aparición de enfermedades producidas por la ruptura“del equilibrio de estas sustancias”.

    Por tanto, la mejora del equilibrio mental a partir de la actividad física no es una sensación subjetiva sino un proceso fisiológico objetivo.

    La práctica deportiva genera a nivel psicológico:
    Aumento de la autoestima.
    Aumenta la autoconfianza.
    Mejora la memoria.
    Mayor estabilidad emocional.
    Mejor funcionamiento intelectual.
    Mayor independencia.
Análisis: con todos los elementos que percibimos tanto en el mapa previamente como en la realidad externa posteriormente nos formamos una idea para saber si es mejor tomar una ruta u otra. La ejecución de las elecciones de una ruta siempre se realiza previamente un análisis mental de la situación del terreno y nuestras posibilidades físicas para "navegar" por el mismo.

Concentración: reunir la capacidad de atención en una función concreta y determinada. En el caso de orientación la lectura de mapa es una de las acciones que requieren una mayor capacidad de concentración al sincronizarla con el desplazamiento.

Autocontrol: poder asumir tanto el control del propio cuerpo en el desplazamiento sorteando obstáculos como el de los instrumentos necesarios para orientarnos. La seguridad en si mismo para alcanzar cada uno de los controles del recorrido. 
 
Motivación: es la intensidad y dirección del esfuerzo de nuestro propósito. En el caso de este deporte es fundamental para el rendimiento y en la orientación pueden ser motivaciones diferentes pero la mas importante es el reto de superación personal para cada participante.

Autoconfianza: Tener miedo a perderse en las etapas iniciales es muy habitual. Elegir un nivel adecuado donde iniciarnos con esa seguridad y con la practica de lectura de mapas y manejo de instrumentos llegaremos a esa fase de seguridad y autoconfianza de una categoría no iniciática.

Capacidad de Adaptación (al esfuerzo físico y al terreno o medio natural) Através del entrenamiento en el primer caso y en procesos de adaptación a determinada flora o relieve del terreno en el segundo caso, incluso adaptación al ejercicio físico en altura.


Valores educativos y de conocimiento de la orientación deportiva:
Búsqueda didáctica más allá de los valores deportivos. Dentro del ámbito docente la orientación deportiva está muy valorada debido a que no solo enseña los valores deportivos físicos y de salud sino que incluye unos conocimientos y también unos valores y la relación entre todos estos ámbitos de conocimiento que están relacionados todos entre si aunados en este deporte.

Valores ecológicos y medioambientales:
Es un deporte que a diferencia de la mayoría que son en canchas de juego limitadas se desarrolla en un entorno abierto y limitado por la representación del mapa y las zonas aptas o no para el deporte en su interior. Todos y cada uno de los aspectos de la flora y algunos particulares de la fauna vienen representados de una forma genérica. De este modo nos ayudan a conocerlos y respetarlos ya que son elementos de nuestro campo de juego. Si bien es sabido que la mayoría de las ocasiones es un ambiente natural otras veces es un escenario urbano con multitud de detalles humanos que nos permiten conocer otros entornos diferentes y respetar estos elementos dentro de nuestro espacio de juego.

Valores de comprensión de un lenguaje simbólico:
Si la primera etapa en la lectura corresponde a la identificación de los símbolos como letras, palabras y frases. En el mapa se compondrá de detalles naturales como la vegetación el terreno, hidrografía, elementos humanos y terrenos de bosque o de cultivo. Cada frase o párrafo correspondería a los controles, cada control lo detalla una serie de símbolos que indican claramente donde se encontrará el control. Este lenguaje de símbolos es universal y hace posible la práctica de este deporte en cualquier lugar del mundo.

Interpretación espacial de volúmenes del terreno y su representación:
El mapa interpreta la realidad del terreno. Una realidad de 3D representada en una superficie plana en 2D para ellos usamos las curvas de nivel como abstracción de esta representación.

Valores positivos sociales y de comportamiento:

Igualdad de Género: En todas las competiciones y todos los encuentros deportivos se pueden encontrar categorías por edades, sexos y categorías de iniciación donde la participación es de cualquier género. Si bien es verdad, que la participación femenina suele ser alrededor de un 40% sobre el total.

No violencia: 
A diferencia de la mayoría de deportes de equipo no existe un enfrentamiento directo con los rivales en el terreno de juego. Se puede coincidir en el terreno, pero es muy complicado y solo puede darse en los controles y del ultimo control a meta, en ese caso estando decidida la carrera. Siempre existe un buen ambiente y una rivalidad sana, donde más rivalidad directa puede existir es en las competiciones de relevos.

Juego limpio y Deportividad: 
Es básico la aceptación y cumplimento de las normas de juego en todo deporte, y existen unas normas básicas para competir en igualdad de condiciones. Sobre todo se tiene muy en cuenta que los recorridos sean diferentes para evitar los seguimientos en las carreras y anule totalmente la esencia de la orientación ante otras capacidades físicas.

Intergeneracionalidad: 
En todas las competiciones que no sean exclusivas de determinadas categorías se dan cita todas las categorías desde los niños mas pequeños acompañados por los padres, los atletas senior y los veteranos de mas avanzada edad. Es una actividad o competición apta para toda la familia.

Potenciador de valores familiares y sociales: 
La unidad de la familia muchas veces puede trasladarse que la estructura de los clubes y que sea de tipo familiar o incluso clubes generacionales. Los padres y los hijos y el resto de la familia puede crear el eje fundamental del club o por el contrario los hijos pueden formar parte de club del centro escolar o con sus amigos y los padres también pueden formar parte de otra estructura deportiva con sus amigos de la misma edad.

Las experiencias positivas de los padres practicando deporte con sus hijos. Pasan tiempo con sus hijos practicando el deporte que mas les gusta en un entorno adecuado de salud y protección. No solo viendo como su hijo hace deporte puede el padre aprender junto al hijo, incluso en algunos casos el padre puede aprender del hijo un deporte nuevo. Es habitual en algunos corredores populares y de maratones que conocen y se ilusionan con el deporte de orientación los padres que lo conocen a través de sus hijos o del colegio de sus hijos.

El estilo de vida actual genera desequilibrios psicológicos relacionados con el estrés, la ansiedad o la concentración. La solución a estos problemas puede llegar desde una práctica deportiva regular y controlada, ya que proporciona un equilibrio mental que influye en la percepción de un bienestar generalizado.

El deporte de la Orientación, cuyo lema es pensar y correr, y que se práctica en el medio natural, ayuda a proporcionar el equilibrio físico y mental para sus practicantes.

Levantarse del sofá y comenzar a hacer ejercicio permite poner fin a una práctica sedentaria que puede degenerar en enfermedades coronarias o neurovasculares. Ese primer paso supone para el nuevo deportista “un cambio en el estilo de vida importante, un cambio mental”, según afirma el doctor Miguel del Valle Soto, catedrático de la Universidad de Oviedo y delegado del rector para el Deporte y la Salud.


El deporte y el rendimiento académico:
La actividad física tiene una influencia directa sobre la concentración, y por tanto, sobre el rendimiento académico de los adolescentes. Esta es la conclusión del estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Cádiz (UCA) sobre más de 2.000 niños con edades comprendidas entre 6 y 18 años.

“Una mejor condición física hace que la concentración en clase sea mayor”, indica Irene Esteban-Cornejo, coordinadora del departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad de la UAM.
Según explica Irene Esteban-Cornejo, el procedimiento mediante el cual se produce este fenómeno, es porque la actividad física influye sobre la fuerza muscular, la capacidad cardiorespiratoria y la habilidad motora, lo que interviene en “la transmisión cognitiva, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva”, mejorando el rendimiento académico.

Por todo ello la F.O.R.M. propone una serie de acciones para:

  • PREVENIR LESIONES, con una correcta nutrición y calentamientos previos a la competición.
  • PREVENIR PROBLEMAS CARDÍACOS, con pruebas de esfuerzo a corredores federados.
  • PONER REMEDIO, en el caso de un incidente cardiaco o lesiones que requieran de un auxilio inmediato.
  • TRATAR LESIONES NO TRAUMÁTICAS, que ocurren en el medio natural donde el deportista corre normalmente en solitario.
  • ESTUDIAR, los beneficios de la práctica deportiva para mayores de 45 años en nuestro deporte.

Todo ello con la intervención de Entidades Públicas o Privadas relacionadas con la actividad Física y Salud, tales como Colegios Profesionales, Universidades, Grupos de investigación, Sociedades Científicas u otras de naturaleza similar que colaboren y avalen el proyecto, como son las siguientes:

  • Federación Española de Orientación.
  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Universidad de Murcia.
  • Cruz Roja de la Región de Murcia.
  • Profesionales médicos independientes.

Equipo técnico del plan:
Pablo José Costa Cánovas
Encargado de deporte escolar F.O.R.M., Profesor de Educación Física en Secundaria, Licenciado en Pedagogía, Técnico Deportivo Nivel II FEDO.
Instalaciones deportivas a utilizar (Propias, municipales o privadas).

CARRERA MÁS PRÓXIMA:

RAID TIERRADENTRO 2018

SIGUIENTES COMPETICIÓNES: