CIRCUITOS PERMANENTES DE ORIENTACIÓN


PRÓLOGO

La orientación es definida por la FEDO como “un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno, controles, en el menor tiempo posible, basado en la información que da un mapa y con la ayuda de la brújula”. Este deporte tiene varias modalidades: Orientación a pie (O-pie), Orientación en bicicleta de montaña (MTB-O), Esquí-O, Raid de Aventura y Trail-O, y puede ser practicado en el medio natural y urbano.

Este documento es creado con el fin de marcar las pautas para la creación de instalaciones deportivas fijas para la práctica de este deporte en la Región de Murcia, denominadas como circuitos permanentes de orientación (CPO), y establecer una información homogénea y una señalética semejante en todo el territorio y que permita su correcto diseño a través de unas directrices establecidas.

El deporte de orientación como cualquier otra actividad tiene su propia dinámica y por ello este manual será actualizado con la aparición de nuevas necesidades o recursos que favorezcan el desarrollo de los CPO.

La apertura de nuevos CPO y su posterior mantenimiento es competencia exclusiva de los promotores de los mismos. La F.O.R.M. ejerce una función de coordinación y de colaboración en todos aquellos aspectos que hacen referencia a la Red en su conjunto para que ésta resulte homogénea.

El cumplimiento de las indicaciones detalladas en el presente manual contribuirá a potenciar y promover este tipo de espacio deportivo en la Región de Murcia, siendo la primera Federación de Orientación en regularizarla en España.


1. DEFINICIÓN
Un circuito permanente de orientación (CPO) es un espacio deportivo que permite la práctica del deporte de orientación a través de controles fijos, por la mayoría de usuarios y a lo largo de la mayor parte del año, pudiendo estar regulado su uso por motivos ambientales, de seguridad y de horarios, entre otros. Puede diseñarse tanta en el medio natural como urbano.

En esta línea, un CPO homologado es identificado por una matrícula designada por la F.O.R.M. y forma parte integrante de su Red, cumpliendo con unos criterios establecidos de imagen y calidad.

2. OBJETIVOS
2.1. Objetivos generales
- Facilitar al usuario la práctica de la orientación, preferentemente en el medio natural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la propia actividad.
- Dinamizar e incentivar el conocimiento del entorno, buscando una práctica deportiva respetuosa, cultural y ambiental.

2.2. Objetivos específicos
- Crear un nuevo producto turístico para ofertar y que permita la desestacionalización del turismo, principalmente, de sol y playa, situación muy común en los lugares costeros.
- Facilitar a los docentes, principalmente de Educación Física, la integración y desarrollo de la orientación en sus programaciones didácticas.
- Proveer de instalaciones deportivas específicas a deportistas de orientación para el desarrollo de su entrenamiento técnico.
- Ofrecer una nueva actividad para la ocupación del tiempo libre y de ocio de los ciudadanos y asociaciones.

3. TIPOS
Existe una gran variedad de posibilidades para diseñar CPO en función del sistema de registro de paso, en el caso de la Región de Murcia, la F.O.R.M. establece y homologa cinco tipos. Estos CPO homologados tendrán asignadas unas etiquetas en función de los sistemas del control que se utilicen, las cuales estarán reflejadas en los diferentes materiales del circuito (Mapa, web, folleto, panel, etc.). En este apartado se detalla el funcionamiento de los diferentes CPO y más adelante se explica el diseño de los mismos. Además, se identificarán con la modalidad de orientación a la que se enfoque: O-pie, MTB-O y Trail-O.

ETIQUETAS:
Tipos de etiquetas que identifican los campos:

Modalidad: O-pie
Modalidad: MTB-O
Modalidad: Trail-O
Sistema de control: Pinza manual
Sistema de control: iOrienteering
Sistema de control: O-Track
Sistema de control: Código de puntos o letras
Sistema de control: Cultural

4. CREACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE LOS CPO
La homologación es el proceso federativo por el cual se establecen un protocolo a seguir para la creación de circuitos permanentes de orientación con los objetivos de garantizar unos mínimos de calidad y la homogeneidad de la red.

Cualquier particular, asociación, empresa o institución puede promover la creación de un circuito permanente de orientación debiéndose dirigirse a la F.OR.M., donde se le harán las recomendaciones oportunas y se le asesorará durante el proceso de homologación.

Dicho proceso está compuesto por las siguientes fases:
- Contacto con la Federación mostrando el interés en la creación de un CPO homologado. Tras esto, el promotor recibirá la información necesaria para iniciar el proceso y contará con el asesoramiento de un técnico.
- Elaboración del proyecto por parte del promotor
- Presentación del proyecto del circuito al técnico designado de CPO designado por la F.OR.M.
- Emisión de un informe de viabilidad por parte del técnico y asignación de la matrícula.
- Elaboración de los materiales y montaje del CPO por parte del promotor.
- Revisión del montaje y materiales del circuito por parte del técnico.
- Pago de las tasas de homologación a la F.O.R.M por pate del promotor..
- Emisión de un informe de homologación definitiva elaborado por el técnico de CPO designado por la F.O.R.M.

Si desea llevar a cabo un proyecto de CPO homologado en la Región de Murcia, contacte a través de regiondemurciaorientacion@gmail.com para establecer comunicación con el técnico y tener acceso al manual completo.