CAMPEONATO REGIONAL ESCOLAR 2016-2017

Fechas de celebración:

PRIMERA JORNADA
Sábado 21 de enero de 2017: Zona territorial SUR.
Lugar: Alhama de Murcia.


SEGUNDA JORNADA
Sábado 25 de febrero de 2017: Zona territorial NORTE.
Lugar: Calasparra.


FINAL
Sábado 11 de marzo.
Lugar: Molina de Segura.

* NORMATIVA. El pasado día 27 de agosto se publicó en el BORM la Orden de convocatoria del Programa y próximamente se publicarán las Resoluciones que desarrollan el mismo. Pueden consultar y/o descargar la Orden y las Resoluciones de referencia en la siguiente dirección: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=53759&IDTIPO=100&RASTRO=c477$m937


* INSCRIPCIONES. Ya está activada la plataforma de inscripción para participar en las actividades del Programa que se convocan en la Orden de 11 de agosto de 2016, en la siguiente dirección: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=53759&IDTIPO=100&RASTRO=c477$m937


* SEGURO ESCOLAR. El protocolo de actuación en caso de accidente deportivo sigue siendo el mismo del curso anterior.

Orden de 11 de agosto 2016, de la Consejería de Cultura y Portavocía, por la que se aprueba el Programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar de la Región de Murcia para el curso 2016-2017.

Resolución de 14 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Deportes, por la que se aprueban las bases de participación y las reglas técnicas de las modalidades deportivas incluidas en el campeonato de promoción deportiva de la Región de Murcia, en las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, correspondientes al programa de ?Actividad Física y Deporte en Edad Escolar? de la Región de Murcia para el curso 2016-2017. (61 pagina/s - 616,28KB)

Resolución de 14 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Deportes, por la que se aprueban las normas de disciplina deportiva del campeonato de promoción deportiva de la Región de Murcia en las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil correspondientes al programa de ?Actividad Física y Deporte en Edad Escolar? para el curso 2016/2017. (10 pagina/s - 360,32KB)


Resolución de 14 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Deportes, por la que se designa al Juez Único de Competición del Campeonato de Promoción Deportiva de la Región de Murcia, correspondiente al programa de ?Actividad Física y Deporte en Edad Escolar? para el curso 2016/2017. (1 pagina/s - 322,25KB)

Resolución de 14 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Deportes, por la que se aprueban las bases de participación y las reglas técnicas de las modalidades deportivas incluidas en el campeonato de deporte adaptado en edad escolar de la Región de Murcia, para discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales correspondientes al programa de ?Actividad Física y Deporte en Edad Escolar? de la Región de Murcia para el curso 2016/2017. (9 pagina/s - 616,32KB)

Resolución de 14 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Deportes, por la que se aprueban las bases de participación en las campañas de promoción, rendimiento deportivo y deporte adaptado en edad escolar promovidas por los Ayuntamientos o Federaciones Deportivas a través de escuelas deportivas incluidas en el programa de ?Actividad Física y Deporte en Edad Escolar? para el curso 2016/2017. (2 pagina/s - 326KB)


CAMBIOS EN LA NORMATIVA:
Pueden participar deportistas federados.

Orientación –
Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil

1. Número de orientadores. La participación será individual en las dos jornadas de zonas (norte y sur) y, a partir de la clasificación individual en la final, se constituirá la clasificación por centros escolares.
Cada ayuntamiento podrá participar con un máximo de 15 deportistas individuales por categoría. No obstante, en función de la participación en la fase municipal, se podrá autorizar una ampliación del número de deportistas individuales, previa solicitud por el ayuntamiento respectivo a la Dirección General de Deportes. No está permitida la participación de deportistas de categoría inferior.

2. Desarrollo de la competición.
A) Fase municipal. Será convocada por cada Ayuntamiento. Para su desarrollo podrán utilizarse aquellas carreras de la Liga Regional de Orientación que se estimen oportunas.
B) Fase Intermunicipal. Se compone de dos jornadas clasificatorias correspondientes a la Zona Norte y Zona Sur, que se disputarán siguiendo el modelo clásico de carrera. La Dirección General de Deportes determinará los municipios que corresponden a cada Zona.
C) Final Regional. Corresponde a la Final Individual y, a partir de ella, la determinación de los tres centros escolares ganadores para cada una de las categorías.

3. Sistema de clasificación.
A) Individual. Para poder participar en la Final Regional Individual se debe participar en la jornada clasificatoria correspondiente.
Clasificarán para la Final Individual los 20 primeros orientadores de cada jornada y categoría.
B)  Clasificación por centros. Se realizará a partir de la clasificación individual de la Final. Se sumarán los puntos obtenidos por los participantes de cada centro en esa final. Si un centro clasificara para la final a un número importante de deportistas, para la clasificación por equipos solamente se tendrán en cuenta los 4 primeros en dicha final.
Los puntos se asignarán del siguiente modo: “n” puntos al primero (siendo “n” el número de participantes en la final), n-1 al segundo, n-2 al tercero, y así sucesivamente. Solamente tendrán opción a la clasificación por equipos aquellos centros que acudan a la final con 3 o más participantes.

 Los trofeos se entregarán en la Final Regional Individual.

4. Reglamento técnico básico. El recorrido debe realizarse de forma individual y con la única ayuda del mapa y la brújula. Está totalmente prohibido el acceder a la zona de bosque donde se desarrolla la competición, antes y durante el transcurso de la misma, por aquellos corredores que no han iniciado su tiempo de carrera o han finalizado la misma. El incumplimiento de esta norma será motivo de descalificación. Cuando la organización de la prueba o la Dirección Técnica de este campeonato lo estimen oportuno se deberá entregar el plano de la carrera al llegar a Meta. En ningún caso se podrá mostrar el plano de la carrera a otros deportistas que no han iniciado su salida. Su incumplimiento podrá ser motivo de descalificación. Los deportistas saldrán con intervalos de 2 minutos. En el caso de una participación muy numerosa se podrá realizar por intervalos de tiempo de 1 minuto e incluso por la subdivisión de categorías en función de lo dispuesto por la Dirección Técnica de esta Federación. La pérdida de la tarjeta de control supone la descalificación, salvo que se pueda certificar el paso por los diferentes controles a través de otro instrumento que lo certifique con la suficiente claridad (balizas checas u otros). Horas de salida: Las horas de salida de cada participante se conocerán con la debida antelación. Esta hora será inamovible salvo caso justificado. Modalidad de carrera: El modelo de prueba será el de «carrera diurna individual», con unas distancias aproximadas entre 2’5 Km. Y 4 Km. Sistema sportident: Se hará uso del sistema electrónico sportident de cronometraje en la Final Individual. Balizas checas: Cuando las circunstancias lo estimen oportuno, se colocarán balizas checas en los diferentes controles del recorrido con el fin de permitir continuar en la prueba aunque exista una pérdida o robo de la baliza y pinza marcadora.