INICIO DE LAS ELECCIÓNES F.O.R.M. 2020



El lunes 14 de septiembre de 2020 se inicia el proceso electoral de la F.O.R.M. que culminará con la constitución de la nueva Asamblea General de la F.O.R.M. y nuevo Presidente para el periodo de 2020 a 2024.

PROCEDIMIENTOS VIGENTES CON PLAZO DE FINALIZACIÓN DE RECLAMACIONES Y/O SOLICITUDES HASTA LAS 24 HORAS DEL LUNES 21 DE SEPTIEMBRE:

Posibles reclamaciones al Censo electoral inicial por no aparecer en el mismo o por aparecer en varios estamentos:

Consultar el censo electoral

Si se detecta alguna irregularidad se puede presentar una reclamación (antes de las 24 horas del lunes 21 de septiembre) 

Si se está presente en el censo en más de un estamento, puede pasar en el estamento de deportistas, técnicos y jueces, se puede elegir el estamento en el que estar presente para ser elector y/o candidato. Pero hay que hacerlo por escrito antes de las 24 horas del lunes 21 de septiembre.

Y por último, si sabemos que será complicado ir a votar de forma presencial a Alhama, podemos solicitar que se nos incluya en el censo especial no presencial, para poder ejercer el derecho de voto por correo. El plazo para solicitar la inclusión en este censo que nos posibilita el voto por correo también finaliza a las 24 horas del lunes 21 de septiembre


SIGUIENTES PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS:
El martes 22 de septiembre se comunicarán las resoluciones de reclamaciones al censo electoral por la Junta electoral federativa. 

El miércoles 23 de septiembre se publicará el censo definitivo presencial y no presencial (voto por correo) y el modelo de presentación de candidaturas para los diferentes estamentos de la Asamblea General.

La presentación de las candidaturas a los estamentos que componen la Asamblea General de la FORM se podrán hacer durante el jueves 24 y viernes 25 de septiembre.

TODA LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LAS ELECCIONES FORM 2020


Más información

PARTICIPACIÓN LIMITADA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE OPIE 2020


Las restricciones que ha obligado a asumir la crisis sanitaria actual afectan al Campeonato de España de Orientación a Pie previsto para ser celebrado entre los días 10 y 12 de octubre en Extremadura. A continuación se detallan las decisiones tomadas por la Comisión Gestora de la FEDO para garantizar la celebración de la prueba en un contexto sanitario seguro

Las indicaciones de la Junta de Extremadura, en base sus competencias transferidas en sanidad y seguridad públicas, indican que el aforo máximo en este tipo de eventos ha de ser de 1.000 personas. Este hecho, dejaba en manos de la FEDO escoger entre realizar la prueba en dos fines distintos para equilibrar la participación o celebrarla en uno solo pero con límite de participantes. La Comisión Gestora de la FEDO, tras haber pulsado el sentir de otras federaciones territoriales, clubes y corredores acerca de las ventajas e inconvenientes de uno u otro sistema; y tras haber escuchado y sopesado la opinión del Club organizador, ha llegado a la conclusión -y aprobado- que debe realizarse en un único fin de semana, como estaba previsto, y con limitación en el número de participantes a 1.000 (si fuese necesario por haber superado lo autorizado). 

Tras debatirse ambas soluciones, se ha concluido que realizarlo en dos fines de semana, con los integrantes de unas categorías compitiendo en uno y otros en otro, obligaría a que gran parte de los participantes, los que no viajan individualmente (familias en sus vehículos, grupos en furgonetas o clubes en autobuses) debiesen realizar dos desplazamientos para que todos los grupos de edad pudiesen participar en la competición en sus categorías. Esto supondría un gasto suplementario para muchos. Gasto que, además, se vería agravado por el alojamiento, debido al hecho de que no es posible el uso del suelo duro como acostumbramos a utilizar y que abarata nuestros desplazamientos. Todo ello parece indicar, también, que produciría una caída importante en el número de participantes.

La limitación a 1000 participantes, en el caso de que las inscripciones sobrepasen ese número, obliga a tomar la medida de establecer una preferencia y unas prioridades a la hora de inscribirse. Al tratarse de un Campeonato de España tendrán prioridad las categorías oficiales. Se establecen las siguientes preferencias y prioridades:

  • 1ª prioridad: Pertenecientes a las categorías de: M/F 14, 16, 18, 20  y Elite con licencia de temporada en vigor, por orden de inscripción.
  • 2ª prioridad: Pertenecientes a las categorías de: M/F restantes excepto M/F 16/18B, 21 A y B y 35B con licencia de temporada en vigor, por orden de inscripción.
  • 3ª prioridad: Pertenecientes a las categorías de: M/F 16/18 B, 21 A y B, 35B con licencia de temporada en vigor, por orden de inscripción.
  • 4ª prioridad: Sin licencia de temporada FEDO en vigor y OPEN, por orden de inscripción.

Tras estudiarlo, se hadecidido no establecer reserva de plazas en ninguna categoría. Se ha decidido, asimismo, establecer una lista de espera a partir de la inscripción número 1001 (caso de llegar a ese número de inscripciones) y se cubrirán con ella las vacantes dejadas por cancelaciones, si las hubiere.

Calendario de imscripciones: 

  • Fecha de apertura del sistema de inscripciones SICO de FEDO las 12:00 horas del miércoles día 9 de septiembre.
  • Fecha de cierre del sistema de inscripciones SICO de FEDO las 23:59 horas del lunes día 28 de septiembre. A partir de esta fecha y hora queda a juicio de la Organización que, si restan plazas, se puedan permitir más inscripciones en los términos que decida el organizador.

Toda vez que, por motivos de seguridad y sanidad, se declara obligatorio el uso de tarjeta SIAC AIR, aquellos participantes que no la posean pueden o bien adquirirla en FEDO al precio indicado en el listado de precios, o bien alquilarla para los tres día de prueba excepcionalmente al precio de 5,00€ para los tres días.

Más información

PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO CANDIDATO MURCIANO A LA ASAMBLEA FEDO 2020-2024

La FORM termina de presentar a los 3 candidatos de la Región de Murcia a la Asamblea de la FEDO 2020-2024. En esta última entrada presentaremos a Pablo José Costa Cánovas, que es candidato por el estamento de deportistas para la Asamblea de la FEDO.

Ligado al deporte de la Orientación desde sus orígenes en Murcia, y por ende en España, pues participó en el primer curso sobre este deporte celebrado en el año 1986. Es profesor catedrático de Educación Física en educación secundaria. Además de licenciado en pedagogía. Ha sido presidente del club de Orientación de Totana, miembro de la Junta Directiva de la F.O.R.M. desde el año 1996, como responsable del deporte escolar y formación. Ha participado como docente en multitud de cursos, seminarios y actividades de promoción en centros escolares. Además de correr en la Liga Española y Campeonatos de España donde ha cosechado muchos éxitos deportivos.

Es una persona conocedora del deporte de Orientación en todos sus ámbitos, desde la competición como corredor y organizador, como gestor y docente, que tiene mucho que aportar a la Orientación española a través de su Asamblea.

Más información

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA F.O.R.M.

El sábado 12 de septiembre a las 9 horas tendrá lugar la Asamblea General Extraordinaria de la F.O.R.M. que dará inicio al proceso electoral que constituirá la nueva Asamblea y Presidente en el periodo de 2020 a 2024.

ORDEN DEL DÍA:


1.- Aprobación del acta de la anterior Asamblea 2019.
2.- Aprobación del Reglamento Electoral y Calendario que regirá las Elecciones a la nueva Asamblea y Presidencia de la F.O.R.M..
3.- Situación contable de la F.O.R.M.:
Balance del presupuesto del año 2019.
Situación contable 2020:
Saldo de la cuenta bancaria.
Presupuesto resto de año 2020.

4.- Estadísticas 2020 F.O.R.M.
5.- Clubes F.O.R.M.., altas y bajas.
6.- Balance del plan de voluntariado medio ambiental de la F.O.R.M..
Más información

NUEVO AJUSTE DEL CALENDARIO DEL RESTO DE LA TEMPORADA 2020


El miércoles 2 de septiembre de 2020 ha tenido lugar la reunión del Director General de Deportes con varias federaciones deportivas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, entre las cuales se encontraba la F.O.R.M., para exponer la situación de deporte no profesional en la Región de Murcia tras el incremento de casos y consecuente endurecimiento de la medidas de control del COVID-19 en otros ámbitos sociales. 

Se nos ha comunicado que ante la situación sanitaria causada por el COVID-19 las competiciones autonómicas federadas no profesionales que estén dentro de calendario oficiales, ligas o circuitos no se podrán iniciar o retomar hasta el mes de noviembre de 2020, sin que hoy se conozca la fecha concreta de inicio de la competición autonómica federada no profesional en dicho mes. Habrá un protocolo sanitario común para todos los deportes que está por elaborar, por lo que los protocolos elaborados por la F.O.R.M. dejan de tener vigencia. Además, las pruebas que se celebren en noviembre estarán limitadas a la participación de mayores de 18 años, incorporándose los menores a partir de diciembre siempre y cuando la evolución sanitaria lo permita. 

El límite de participantes por carrera posiblemente se vea afectado a la baja por dictámenes de Sanidad, por lo que podría darse el caso de que las categorías OPEN se tuvieran que eliminar y hubiera un número máximo de inscritos federados. 

Por lo que el calendario de lo que resta de 2020 quedaría de la siguiente forma:

La prueba del 8 de noviembre de 2020 sólo se podría disputar para categorías superiores a H/D-20 por lo que el Comité de la Liga del Sureste y el propio club organizador deberán determinar la viabilidad de que esta carrera sea puntuable para la Liga del Sureste, con la posible limitación de participación en las categorías autorizadas.

Estas dos pruebas de la Liga Regional Murciana a pie no se podrán celebrar: 
20 de septiembre, La Atalaya, Cieza, organizada por el club SENDA. 
4 de octubre, Coto Cuadros Sur, organizada por el club ASON.

Estas dos pruebas no se podrán celebrar pertenecientes al Circuito del Sureste de mtb-o:
18 de octubre, Yéchar, Mula, organizada por el CC La Molaera.
24 y 25 de octubre, Avilés-Las Terreras, organizada por el club Lorca-O.

El presidente de la FORM le ha expresado su contrariedad a esta situación, pues va en perjuicio de los federados, clubes organizadores y la propia federación. Desde la Dirección General de Deportes entienden la postura, saben de las particularidades de nuestro deporte, pero nos dicen que son medidas a aplicar en todos los deportes, ligas y campeonato no profesionales sin rango distintivo. 

Por lo que quedamos a la espera del protocolo común a todos los deportes, que posiblemente limitará la participación, y a que nos comuniquen la fecha concreta de la vuelta a la competición federada no profesional (siempre y cuando la situación sanitaria no vaya a peor).

Sólo nos queda pediros paciencia y que en la práctica deportiva a título individual y entrenamiento, así como en la resto de actividades diarias, seamos ejemplo de prácticas responsables para evitar la expansión del virus que tantos quebraderos de cabeza nos está ocasionando.

Más información

PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS A LA ASAMBLEA FEDO (2)



La FORM presenta a los 3 candidatos de la Región de Murcia a la Asamblea de la FEDO 2020-2024. En esta segunda entrada presentaremos a José Antonio García Murcia, que es candidato por el estamento de deportistas.

Es uno de los deportistas más laureados en el deporte de Orientación en España. Campeón de España en varias ocasiones de la categoría élite, así como de la Liga Española de orientación a pie. Ha participado en competiciones internacionales con la selección española absoluta. 

A nivel formativo es técnico deportivo y trazador nivel II FEDO. Ha impartido diversos cursos y charlas.

En la Federación de la Orientación de la Región de Murcia es director técnico desde el año 2000, y encargado de los trazados del Trofeo Costa Cálida desde el año 2001. Sus trazados han obtenido reconocimiento a nivel nacional e internacional. 

Una persona con experiencia deportiva y que está todavía activa, con experiencia formativa y de gestión en la organización técnica de eventos que tiene mucho que aportar a la Orientación española a través de su Asamblea.


Más información

CANDIDATOS DE LA REGIÓN DE MURCIA A LA ASAMBLEA FEDO (1)

 La FORM presenta a los 3 candidatos de la Región de Murcia a la Asamblea de la FEDO 2020-2024. En esta primera entrada presentaremos a Juan Fco. Abellán Ortín, que nos cuenta lo siguiente:

"Llevo corriendo en mtbo desde el 1992 en Murcia cuando en una misma prueba se corría a  pie y en mtbo. Soy el responsable de MTB-O en la FORM y del CIRCUITO DEL SURESTE DE MTBO desde su inicio en el 2012 hasta hoy, con una media de 120 corredores entre 7-10 pruebas que lo forman.

Estoy dedicado a cartografiar mapas MTBO los cuales han sido utilizados en pruebas de liga nacional (Cartagena, Los Cuadros, las Salinas, etc) y liga internacional WRE ( Ricote, Sprint Ricote, y la Alcayna).

Como trazador, he trazado pruebas regionales; nacionales; campeonato de España 2018; Word Ranking Event 2019 Murcia y Word Masters Series 2019 Sevilla.

Últimamente me gusta compartir mis conocimientos con los demás y he formado parte en la creación del temario y ponencia de trazadores de MTBO  de la FEDO, dando charlas online sobre temas relacionados con este deporte (iniciación a la mtbo, curso de trazadores, cursos de cartografía, etc), e incluso colaborando en la normativa de la liga nacional de rogaine mtb-o.

Una vez hechas las presentaciones, me gustaría deciros que me presento como candidato a la Asamblea FEDO para intentar aportar algo de mi experiencia y conocimientos adquiridos durante tantos años en este maravilloso deporte, creo que se nos oye muy poco y se nos conoce menos dentro de la propia Federación a los practicantes de esta modalidad de mtb-o".

Más información

CHARLA ONLINE SOBRE LAS MEDIDAS ANTI-COVID 19 A TOMAR POR LOS DEPORTISTAS EN LA VUELTA A LA COMPETICIÓN


Ante la vuelta de la competición a nivel autonómico en septiembre, se hará una charla online sobre las medidas de prevención y protocolo que deberán adoptar los corredores antes de la carrera, en los desplazamientos, en la salida, durante la carrera y en la meta.

Fecha: martes 1 de septiembre de 20:30 a 21:30 horas.
Plataforma: Zoom.

INSCRIPCIONES

La plataforma ZOOM se abrirá a las 20:25 horas, tendrán cabida en la charla los 100 primeros usuarios que hayan recibido en enlace y se conecten. El resto podrá ver la charla grabada posteriormente.
Más información

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA DEPORTISTAS Y CLUBES

El día 24 de julio, se han publicado en el B.O.R.M. los extractos de las siguientes Órdenes de convocatorias de ayudas y subvenciones:

* Orden de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, por la que se convocan ayudas económicas a deportistas de alto rendimiento de la Región de Murcia. Procedimiento de presentación por sede 1443.

* Orden de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, por la que se convocan subvenciones para la financiación de gastos de organización y funcionamiento de clubes deportivos, entidades deportivas y entidades sin ánimo de lucro de la Región de Murcia que cuenten con equipos femeninos no profesionales que participen en competiciones regulares de ámbito estatal durante la temporada 2019/2020 ó año 2020. Procedimiento de presentación por sede 3050:


Más información

ELECCIONES FEDO 2020




Se informa de la normativa, plazos y documentos que rigen la convocatoria electoral de la FEDO. Para los deportistas y clubes (en la Región de Murcia no hay representación ni posibilidad de tener candidatos en otros estamentos) es importante solicitar el voto por correo siguiendo el siguiente procedimiento:

VOTO POR CORREO
Ennviar la solicitud dirigida a la Junta Electoral de la FEDO, comunicando su inclusión en el censo especial de voto no presencial. Dicha solicitud deberá realizarse hasta el día 24 de julio, acompañado de fotocopia del DNI o NIE.



Cuando se trate de un Club, deberá acreditarse ante la Junta Electoral la válida adopción del acuerdo por parte de la Junta Directiva del mismo. Asimismo, deberá identificarse claramente la identidad de la persona física designada para realizar los trámites relativos al voto por correo, adjuntando fotocopia de su DNI o NIE.

Para la emisión del voto por correo el elector, o la persona física designada por los Clubes para realizar todos lo trámites relativos al voto por correo, acudirá a la oficina de correos que corresponda, exhibirá el certificado original que le autoriza a ejercer su voto, así como su DNI, pasaporte, o permiso de residencia en vigor. En ningún caso se admitirá a estos efectos fotocopia de ninguno de los documentos citados. 

Una vez verificada la identidad del elector o del representante, el sobre de votación y el certificado se introducirán en un sobre de mayor tamaño, que deberá expresar el nombre y apellidos del remitente, así como la Federación, Especialidad, y Estamento por el que vota. 

El sobre ordinario se remitirá al apartado de correos nº 262 de San Vicente del Raspeig, 03690 Alicante. El depósito del voto deberá realizarse con antelación al 10 de septiembre, y no serán admitidos sobres depositados en fecha posterior.

Gratuidad del voto por correo
Como en ocasiones anteriores y para fomentar la participación, dado que el voto presencial en la sede de San Vicente del Raspeig resulta complicado, sobre todo en las circunstancias actuales, la Junta Directiva aprueba que los gastos de envío por correo del voto sean pagados con los recursos propios de la FEDO. Se proponen dos métodos para el reintegro del importe a los votantes:
1-Presentacion de ticket al Club perteneciente y remisión de todos ellos juntos a la FEDO para su reintegro en la cuenta que se indique.
2-Presentacion de ticket a las federaciones o delegaciones territoriales y remisión de todos ellos a la FEDO para su reintegro en la cuenta que se indique.



PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS AL ESTAMENTO DE DEPORTISTAS Y/O CLUBES
El plazo para presentar las candidaturas termina el 3 de agosto de 2020, es importante que la F.O.R.M. tenga representación en la Asamblea de la FEDO para que nuestras propuestas e inquietudes tenga cabida y puedan ser debatidas y sometidas a votación en la Asamblea de la FEDO.

La F.O.R.M. tiene derecho a que 2 clubes de la Región de Murcia estén presentes en la Asamblea de la FEDO, los clubes que deseen presentarle como candidatos a esas 2 plazas deberán comunicarlo a la FORM antes del 31 de julio.  

Los deportistas que deseen presentarse a la Asamblea FEDO deberán hacerlo antes del 3 de agosto solicitándolo a la FEDO con el siguiente documento:


CENSO ELECTORAL
Las reclamaciones al censo electoral provisional se presentarán ante la Junta Electoral (elecciones.fedo@gmail.com), hasta el día 10 de julio, de acuerdo al calendario electoral.
 
El día 14 de julio se publicará el censo electoral definitivo, contra el que  no podrán realizarse impugnaciones de ningún tipo en otras fases del proceso electoral.
 
El censo electoral estará publicado permanentemente en https://www.fedo.org/web/procesos-electorales

Más información