PARTICIPACIÓN LIMITADA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE OPIE 2020


Las restricciones que ha obligado a asumir la crisis sanitaria actual afectan al Campeonato de España de Orientación a Pie previsto para ser celebrado entre los días 10 y 12 de octubre en Extremadura. A continuación se detallan las decisiones tomadas por la Comisión Gestora de la FEDO para garantizar la celebración de la prueba en un contexto sanitario seguro

Las indicaciones de la Junta de Extremadura, en base sus competencias transferidas en sanidad y seguridad públicas, indican que el aforo máximo en este tipo de eventos ha de ser de 1.000 personas. Este hecho, dejaba en manos de la FEDO escoger entre realizar la prueba en dos fines distintos para equilibrar la participación o celebrarla en uno solo pero con límite de participantes. La Comisión Gestora de la FEDO, tras haber pulsado el sentir de otras federaciones territoriales, clubes y corredores acerca de las ventajas e inconvenientes de uno u otro sistema; y tras haber escuchado y sopesado la opinión del Club organizador, ha llegado a la conclusión -y aprobado- que debe realizarse en un único fin de semana, como estaba previsto, y con limitación en el número de participantes a 1.000 (si fuese necesario por haber superado lo autorizado). 

Tras debatirse ambas soluciones, se ha concluido que realizarlo en dos fines de semana, con los integrantes de unas categorías compitiendo en uno y otros en otro, obligaría a que gran parte de los participantes, los que no viajan individualmente (familias en sus vehículos, grupos en furgonetas o clubes en autobuses) debiesen realizar dos desplazamientos para que todos los grupos de edad pudiesen participar en la competición en sus categorías. Esto supondría un gasto suplementario para muchos. Gasto que, además, se vería agravado por el alojamiento, debido al hecho de que no es posible el uso del suelo duro como acostumbramos a utilizar y que abarata nuestros desplazamientos. Todo ello parece indicar, también, que produciría una caída importante en el número de participantes.

La limitación a 1000 participantes, en el caso de que las inscripciones sobrepasen ese número, obliga a tomar la medida de establecer una preferencia y unas prioridades a la hora de inscribirse. Al tratarse de un Campeonato de España tendrán prioridad las categorías oficiales. Se establecen las siguientes preferencias y prioridades:

  • 1ª prioridad: Pertenecientes a las categorías de: M/F 14, 16, 18, 20  y Elite con licencia de temporada en vigor, por orden de inscripción.
  • 2ª prioridad: Pertenecientes a las categorías de: M/F restantes excepto M/F 16/18B, 21 A y B y 35B con licencia de temporada en vigor, por orden de inscripción.
  • 3ª prioridad: Pertenecientes a las categorías de: M/F 16/18 B, 21 A y B, 35B con licencia de temporada en vigor, por orden de inscripción.
  • 4ª prioridad: Sin licencia de temporada FEDO en vigor y OPEN, por orden de inscripción.

Tras estudiarlo, se hadecidido no establecer reserva de plazas en ninguna categoría. Se ha decidido, asimismo, establecer una lista de espera a partir de la inscripción número 1001 (caso de llegar a ese número de inscripciones) y se cubrirán con ella las vacantes dejadas por cancelaciones, si las hubiere.

Calendario de imscripciones: 

  • Fecha de apertura del sistema de inscripciones SICO de FEDO las 12:00 horas del miércoles día 9 de septiembre.
  • Fecha de cierre del sistema de inscripciones SICO de FEDO las 23:59 horas del lunes día 28 de septiembre. A partir de esta fecha y hora queda a juicio de la Organización que, si restan plazas, se puedan permitir más inscripciones en los términos que decida el organizador.

Toda vez que, por motivos de seguridad y sanidad, se declara obligatorio el uso de tarjeta SIAC AIR, aquellos participantes que no la posean pueden o bien adquirirla en FEDO al precio indicado en el listado de precios, o bien alquilarla para los tres día de prueba excepcionalmente al precio de 5,00€ para los tres días.